martes, 3 de marzo de 2009

Fibras Naturales

Esta es una breve definicion de las fibras naturales, materia prima mas utilizada en el proceso de hilanderia.
El algodón
Es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino. El algodón fue el primer textil en la india. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes, himnos que datan 1500 años A.C. y libros religiosos de 800 años A.C.
Los especimenes más viejos de
productos fabricados con algodón datan desde unos 3000 años A.C. Eran fragmentos de tejidos muy elaborados en la región norte de la costa peruana. A partir del año 800 D.C. se encuentran menciones de fibras y tejidos en los países orientales. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos y ese fue el origen de la industria del algodón en Barcelona.
El lino
Se considera que el uso de fibras textiles fue uno de los primeros descubrimientos después del fuego por parte del hombre primitivo, habiendo sido la utilización de la fibra de lino mas antigua que la de lana, pelos de camélidos, algodón, o seda. Algunos antropólogos han indicado que dicha usanza fue inmediata al hombre sosteniendo que ha sido más empleada que cualquier otra conocida durante más de 15.000 años por la mayor cantidad de los grupos étnicos.En Suiza los habitantes de las poblaciones lacustres hilaban y tejían la fibra de lino suponiéndose que adquirieron la experiencia de algún pueblo nómada perdido del pasado. En la mitología egipcia el lino fue la primer creación de los dioses, las momias eran envueltas en telas de fibras de esta planta. Cuando los hebreos llegaron a Palestina encontraron lino silvestre a orillas del Jordán y como en Egipto habían aprendido a cultivarlo e industrializarlo, utilizaron las telas de esta fibra para sus rituales y vestimenta.
El yute
La fibra bruta de yute no es muy propicia para la fabricación textil por su alto contenido de lignina. Sin embargo, las técnicas de deslignificación y mezcla con otras fibras como el algodón permiten obtener hilos de una calidad suficiente para la fabricación de ropa. Por otro lado, las técnicas empleadas con fibras del mismo tipo (cáñamo, rafia, lino, etc.) pueden ser aplicadas también a las fibras del yute con el propósito de poder utilizarlas para la fabricación textil.
Los textiles que contienen yute pueden pasar por los mismos tratamientos que un textil normal: blanqueado, tinte, aprestos...
El yute puede, de esta forma, utilizarse para producir piezas de tela, mantas y ropa.
Cáñamo
Es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannavis
y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.
Se puede hablar de la utilidad del cáñamo, entre otros usos, para: fibras textiles (estopa)
, y cordajes, de gran resistencia. Fácil y ligero de llevar
Semillas y
aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas (un 34% aproximadamente).
Combustibles ecológicos (
biocombustibles), lubricantes y plásticos vegetales.
Materiales de
bioconstrucción de gran resistencia.
Celulosa para papel.
Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites.
Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles de la marca
Audi y BMW, entre otras.
Ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc., son algunos de los usos que podríamos darle a esta planta hoy en día. En algunos países (Francia, Canadá, Suecia, etc.) existen industrias específicas dedicadas a la producción de derivados de calidad del cáñamo.

No hay comentarios: